domingo, 24 de enero de 2010

DSK 73- Segundo del Ciclo de la Mierda


Aclaratoria:
Cuando coloco entre las etiquetas o los anexos algunos de los referentes que empleé en el cómic del día, no es mi intención cerrar el campo de interpretaciones posibles del mismo. Las citas y los referentes no son más que sugerencias para el lector, que bien podría investigarlas y jugar un poco con ellas. No hay garantía alguna de que alguien, con las mismas fuentes que yo, llegue a las mismas conclusiones. Apuesto por la polisemia. Además disfruto de oír las lecturas y hallazgos que cada quien edifica sobre las historietas, siempre bastante disímiles y sorpresivos.

ANEXOS:

-Respecto a Metrópolis (1927), de Fritz Lang: mi relación con esta película es tensa, muy tensa. Me encanta la dirección de Fritz Lang, los escenarios, la luz, sus imágenes y algunas de sus metáforas. No obstante, repudio el sistema de división de clases que propone, su antisemitismo, procatolicismo, cómo promueve la represión de la sexualidad femenina, subestimación del proletariado, anti-orientalismo, cómo relaciona lo exótico con el pecado, su tabú hacia la ciencia, etcétera, el guión de Thea von Harbou. Pese a todo eso, la primera viñeta alude a una de mis escenas favoritas. Pueden verla aquí combinada con "Welcome to the Machine" de Pink Floyd, que le sienta bastante bien.


-Deseo, de ser piel roja. Franz Kafka (1913)
Wunsch, Indianer zu werden
Wenn man doch ein Indianer wäre, gleich bereit, und auf dem rennenden Pferde, schief in der Luft, immer wieder kurz erzitterte über dem zitternden Boden, bis man die Sporen ließ, denn es gab keine Sporen, bis man die Zügel wegwarf, denn es gab keine Zügel, und kaum das Land vor sich als glatt gemähte Heide sah, schon ohne Pferdehals und Pferdekopf.

Deseo, de ser piel roja

Si uno pudiera ser piel roja, siempre alerta, cabalgando sobre un caballo a todo galope, con el cuerpo inclinado y suspendido por el viento, constantemente sacudido sobre la tierra estremecida, hasta arrojar las espuelas, pues no harían falta espuelas, hasta arrojar las riendas, pues no harían falta riendas, y apenas viera ante sí que el paisaje era una pradera llana, ya sin el cuello y sin la cabeza del caballo.
 Vía
-Emplee la versión de Current 93 de "All the Pretty Little Hors(i)es", que se encuentra en el álbum homónimo y cuenta con dos versiones: una cantada por David Tibet y otra por Nick Cave. Extraje la letra de esta página . Recomiendo que investiguen el origen afroamericano de esta canción de cuna y lean la letra original.

All the Pretty Little Hors(i)es
Hush-a-bye
Don't You cry
Go to sleepy little baby
Go to sleepy little baby
When You wake
You shall have
All the pretty little horsies
All the pretty little horsies
Blacks and bays
Dapples and greys
All the pretty little horsies
Way down yonder
In the meadow
Lies a poor little lamby
Bees and butterflies
Flitting round his eyes
Poor little thing is crying
"Mammy"
Go to sleep
Don't you cry
Rest Your head upon the clover
Rest Your head upon the clover
In Your dreams
You shall ride
While Your Mammy's watching over
Blacks and bays
And dapples and greys
All the pretty little horsies
All the pretty little horsies
All the pretty little horsies

-Recomiendo En el castillo de Barba Azul (1971) de G. Steiner, especialmente los primeros dos capítulos. En el segundo, "Una temporada en el infierno", esté atento a la industrialización de la muerte. Tenía otros textos de referencia pendientes pero no recuerdo claramente cuáles eran. Si luego me acuerdo, los agregaré.

-No diré mucho respecto a Kafka pues ahí la cosa se pone personal. Mucho es fácil de deducir.
Por cierto, la versión de su biografía ilustrada por Robert Crumb es excelente. Tengo bastante piel de sapa respecto a todo lo que se hable sobre K así que, créanme, el libro de David Zane Mairowitz y R. Crumb es más decente que muchos ensayos sesudos.

lunes, 11 de enero de 2010

DSK 72



Hoy iba a publicar el segundo DSK del Ciclo de la Mierda pero no pude terminarlo a tiempo. Pasé dos días dibujando/entintando para acabar subiendo un filler hecho en menos de dos horas. Trasnocharme dibujando, trasnocharme entintando, lloriqueo, apuro, estrés: "Classic Show". Pese a toda esta situación, me tripeo el garabato. Creo que me desahogué y todo. De todas formas, esas cuerditas están hechas de pure luv for the Zup así que espero, próximamente, estar comportándome como manda la Z.

miércoles, 6 de enero de 2010

Garabato del día (hecho hace varias semanas)


El conejo debería estar exclamando algo pero creo que en todo lo que se me ocurre ponerle se desliza demasiado inconsciente así que mejor no digo nada... ¡Já!

Actualización (al rato): Éste otro sí lo hice hoy. Sigo practicando lo de colorear en Photoshop. Notarán que el dibujo a color tiene unas manchas claras. Se deben a alguna novatada mía que todavía no logro determinar pero que seguramente tiene que ver con la exposición.

lunes, 4 de enero de 2010

The Bloodbells Chime

Link para una versión menos deteriorada de la imagen.

Tributo a Louis Wain, a Current 93 y, por lo tanto, a David Michael Bunting, a.k.a. David Tibet . Está basado en la canción "The Bloodbells Chime", del álbum All the Pretty Little Horses (1996). 

Todos los gatitos excepto el de la izquierda, aparecen en ilustraciones de Wain: -Tommy Katkins -El gato del laúd -El "wallpaper cat" que aparece al final de Since Yesterday (1993). 

Quiero aprender a dibujar bien los patrones de empapelado de pared victoriano (no tengo la certeza de que sea verdaderamente victoriano, pero todos le llaman así y mis libros de Historia del Arte descuidan horriblemente la Historia del Diseño... tendré que investigar). Experimenté por primera vez con el coloreado en Photoshop. Es divertido. Me gustan los colores brillantes y planos. 

Hay partes de la letra que no incluí explícitamente en el dibujo. Uno no puede venir e ilustrar literalmente lo que dice un poema o una canción. Hay que escoger un centro reconocible y a partir de allí elaborar metáforas pictóricas del texto, a través de las cuáles se re-velará una interpretación, de tantas posibles.

Algo de historia personal, para los que les interese: cuando tenía como 8 años poseía un libro soviético de psicología en el que aparecían algunos dibujos de Louis Wain (los del supuesto desarrollo de la esquizofrenia). Los admiraba y me atemorizaban. No sé cómo, mucho después, logré toparme con su obra de nuevo y pude investigar sobre él. Se volvió uno de los artistas que aprecio con más cariño. Por otro lado, oía Current 93; no obstante, no exploraba casi su discografía, de la cual sólo me interesaba su primera etapa --anterior a Imperium (1987). Un día, ando por la universidad y descubro un disco de C93 entre los que vende V. Era Thunder Perfect Mind (1992), con la portada de L. Wain, cuyo nexo con la banda me sorprendió. Así comenzó mi amor por los discos folk de David.

Anexos:

De aquí copié la letra.

The Bloodbells Chime.

Sell all You have: give it to the kittens
And pour the milk on Louis' grave
And Catland, Sometimes Called Pussydom
Opens for You instantly-It's the Inmost light!
It's the Inmost Light
Somewhere over the rainbow
On the goodship Lollipop... 


Therohthere-
(Goodnight)
The Inmost Light
The Happy children rise all from their pools
Eyes still sealed
(sleeptight)
With mud and night
It's their Inmost Night
(Goodnight) 


And yet still I wich I could dream as when young
(Sleeptight)
As She came to me so young and honest
(Goodbye) 


(Yet the bloodbells chime:
I do not notice them I shall not notice them
Yet the bloodbells chime) 


Tommy Katkins still send his regards,
frozen for ever on some animal Somme.
The last thing on his mind is marriage,
But the call of Home and Heart 


Yet the bloobells chime
Yet the bloobells chime
Yet the bloobells chime